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Movilidad, consumo sostenible y RSE

Consumo de carburante de los vehículos

OCU defiende que se haga todo lo necesario para continuar la mejora en consumo energético de los vehículos. Por otro lado, luchamos para que los protocolos de las pruebas para medir el consumo de carburante de los coches sea actualizado con el fin de que el consumo fijado por los fabricantes corresponda al consumo efectivo.

Ecoetiquetas

Hay un montón de productos en el mercado que llevan etiquetas con información ecológica inexacta o infundada. La falta de una ley que unifique de forma obligatoria lo que puede y no puede hacerse permite que proliferen estas etiquetas 'ecológicas'.

Etiquetado energético

Las escalas de prestación energética deben ser revisadas constantemente. El etiquetado energético debería ser también revisado en este sentido, cada vez que se revisen esas escalas.

Movilidad

La movilidad sostenible ha sido una preocupación constante para la OCU. El objetivo: un transporte más respetuoso con el consumidor y su entorno.

Obsolescencia Programada y producción sostenible de bienes

Todos los productos deben fabricarse de la forma más sostenible posible, por ejemplo imponiendo exigencias específicas de ecodiseño en los productos.

Publicidad verde o "green washing"

Lo "verde" está de moda y la publicidad recurre en exceso a las supuestas propiedades beneficiosas para el medioambiente de muchos productos y servicios. OCU pide que las autoridades pongan orden en este ámbito.

Responsabilidad social de los supermercados

El poder económico de los supermercados es de tal naturaleza que les permite desempeñar un papel importante como promotor de relaciones comerciales equilibradas a lo largo de sus cadenas de suministro. OCU estudió como se comportan las grandes cadenas en sus relaciones con proveedores de países en desarrollo.

Publicaciones sobre Movilidad, consumo sostenible y RSE

Las organizaciones de consumidores europeas piden protección al Consejo de Turismo de la UE

27 abr. 2020

  • OCU, junto con sus organizaciones hermanas, critica la falta de armonización de las medidas adoptadas por los diferentes países miembro de la UE
  • Euroconsumers pide al Consejo de Turismo y Transporte que asegure la protección de los derechos de nuestros consumidores
  • Según un estudio realizado en España, Bélgica, Italia y Portugal las pérdidas de los hogares en estos países ascienden a 21,4 mil millones de euros

Coronavirus: OCU pone en marcha una campaña para pedir tratamiento de causa de fuerza mayor

09 mar. 2020

  • Muchos consumidores están sufriendo penalizaciones cuando deciden cancelar su reserva por miedo al coronavirus
  • El Ministerio de Consumo no ha dado una recomendación clara sobre este extremo, dejando desprotegidos a los consumidores
  • OCU pide el apoyo de los consumidores para que el coronavirus sea considerado causa de fuerza mayor para la cancelación de viajes

DIESELGATE: vista oral del proceso de los 7.500 afectados que representa OCU contra VOLKSWAGEN

17 feb. 2020

  • A pesar de las maniobras de la empresa para retrasar su inicio, hoy tiene lugar la vista oral del proceso contra Volkswagen
  • OCU exige más de 22 millones de indemnizaciones para los 7.500 afectados que representa
  • La vía civil es la única posibilidad abierta en España para que los consumidores afectados puedan recibir una justa compensación por el escándalo de las emisiones
  • OCU pide una reforma de las acciones colectivas que permita eliminar los obstáculos para que los consumidores puedan exigir indemnizaciones

Juicio por la demanda contra Volkswagen

14 feb. 2020

Se celebra la vista oral del juicio por la demanda colectiva que OCU ha presentado contra Volkswagen por el fraude de las emisiones

OCU pide al Gobierno más concreción en las acciones frente a la emergencia climática

23 ene. 2020

  • OCU valora como positivas y necesarias las líneas de acción proyectadas por el Gobierno para luchar contra el cambio climático
  • Pero OCU también echa falta concreción en las propuestas, así como sobre los efectos que tendrán sobre las economías domésticas

OCU alerta de la escasa cobertura que ofrece el seguro del hogar a ciclistas y usuarios de patinetes

21 ene. 2020

  • Los capitales que cubren la responsabilidad civil familiar en los seguros del hogar rara vez alcanzan los 600.000 euros, insuficientes cuando hay lesiones graves o fallecimiento
  • Además, estos seguros no siempre cubren los vehículos de movilidad personal eléctricos, como las bicicletas y patinetes eléctricos
  • De momento, ciclistas y usuarios de patinetes deberían al menos comprobar que están asegurados por su seguro del hogar e incrementar el capital cubierto lo máximo posible

Cobro por equipaje de mano: Norwegian anuncia que se suma a la política abusiva de Ryanair

17 ene. 2020

  • OCU considera que este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable, es contraria a las buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores
  • La aerolínea se suma a la política abusiva de Ryanair tras su anuncio de cobrar por la maleta de mano
  • Denuncia la inacción de la AESA, un año y medio después aún no ha contestado a su denuncia
  • Pide al nuevo Ministerio de Consumo fuertes sanciones que eviten estas prácticas abusivas

Estudio de OCU sobre emisiones: el 15% de los coches son responsables del 50% de las emisiones

21 nov. 2019

El 15% de los coches más antiguos, los que no tienen etiqueta de la DGT, son responsables de al menos el 50% de las emisiones contaminantes del tráfico rodado
Microhíbridos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables de gran potencia contaminan igual o más que los coches pequeños con etiqueta C
El sistema de etiquetas ambientales y las restricciones a la circulación se deben basar en las emisiones reales y no en la tecnología del motor de los vehículos
OCU pide un nuevo Plan Renove centrado en la sostenibilidad para combatir la contaminación ambiental

 

OCU comprueba que los consumidores estarían dispuestos a usar bioenvases en lugar de los de plástico

19 nov. 2019

  • OCU ha realizado un test de envase con consumidores, que in situ probaron y dieron su opinión sobre los bioenvases, sin saber que estaban hechos con material orgánico y los comparaban con los envases de plástico tradicional
  • Los resultados no dejan lugar a duda: los bioenvases son preferidos por los consumidores en casi todos los aspectos valorados o, al menos, tendrían la misma aceptación que los envases de plástico tradicional
  • Incluso, más de las tres cuartas partes de los usuarios afirman que comprarían los bioenvases aunque estos costaran hasta un 20% más

 

Observatorio de publicidad responsable frente al cambio climático

20 oct. 2019

OCU participa en un panel de expertos organizado por ECODES